COMPPA

Multimedia

Acá te mostramos algunas de las fotografías recopiladas durante los años de los y las comunicadoras que han participado en las capacitaciones con COMPPA.

Acá puedes encontrar los enlaces para ver algunos de los videos documentales que se han realizado a lo largo de los años sobre el trabajo de comunicación popular en la región por parte de COMPPA y las organizaciones a las que acompañamos.

Tomando partido: El Movimiento de Radios Comunitarias en Mesoamérica cada vez es más amplio. Voces que surgen para acallar el silencio impuesto durante siglos. A la par, las mujeres han emprendido una batalla más para acceder a los espacios públicos. La radio es uno de ellos, donde pueden dar a conocer sus inquietudes, propuestas y sueños. Mujeres comunicadoras, campesinas, indígenas y garífunas platican de sus logros y retos que enfrentan diariamente en sus radios comunitarias.

Nuestras Voces, Nuestras Ondas ¡Mujeres presentes en las radios comunitarias!: pequeño video resumen del acompañamiento de COMPPA para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las radios comunitarias. 

Faluma Bimetu Resiste: Radio Faluma Bimetu, o Radio Coco Dulce, nace en 1995 en la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, departamento de Tela Atlántida, Honduras. Uno de sus objetivos principales es la defensa del territorio garífuna contra las amenazas del despojo por parte de la oligarquía nacional y las transnacionales. Tras sufrir repetidos atentados a sus instalaciones, encarcelamiento a sus locutores, y amenazas a lxs integrantes del equipo de comunicación, el 6 de enero del 2010, la Radio es nuevamente atacada e incendiada por desconocidos. El 5 de febrero del 2010, a un mes de la agresión que destruyó sus instalaciones, Radio Faluma Bimetu estaba nuevamente lista para salir al aire…

Levantando Nuestras Voces: Tras cuatro años de lanzar La Voz Lenca al aire, con una primera radio de baja potencia en FM, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) emprende los trabajos para levantar La Voz Lenca en AM que cubrirá un tercio del territorio de Honduras y la casi totalidad del territorio Lenca. Para ello han obtenido por tercera vez en la historia una licencia de radio difusión en AM en manos de un pueblo originario, el Lenca. Aquí veremos a las bases del COPINH y a colectivos internacionales de medios impulsando estos trabajos para finalmente inaugurarla en Octubre del 2007.

La alegría que desafía al Sultán: En una pequeña isla en la costa pacífica de Honduras, un poderoso terrateniente se ha adueñado ilegítimamente de la mayoría del territorio. La población de campesinxs y pescadorxs luchan por su derecho a la tierra donde viven desde hace generaciones. “La Voz de Zacate Grande”, una radio comunitaria, es su alegre herramienta de lucha para denunciar al mundo de la tiranía de este sultán. 

Mini- Convergencia de Radios Comunitarias: La Esperanza, Intibucá, Honduras, Mesoamérica: 40 comunicadorxs de diez proyectos de comunicación comunitaria se reúnen para compartir experiencias, formarse en el uso de herramientas de comunicación popular y así consolidar las bases de sus proyectos comunitarios. Parte de este proceso consiste en formar los equipos de cobertura del Centro de Medios Independientes para el Segundo Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización y el III Foro Social de las Américas.

WAJ MAPU ÑI ZUGUN. La palabra que circula en territorio Mapuche: En Febrero del 2008, los y las Kona (jóvenes guerrerxs) de la comunidad Mapuche de Neuquén se reunieron para impulsar una serie de actividades para trabajar en el fortalecimiento de su proyecto de comunicación mapuche, con especial énfasis en el uso del video. En WAJ MAPU ÑI ZUGUN, “La palabra que circula en territorio Mapuche”, los Werken (voceros) y los Kona (jóvenes guerrerxs) explican su visión de la comunicación como herramienta al servicio del proyecto político y organizativo de su pueblo, y el camino que seguirán para llegar a ser lxs transmisorxs del conocimiento de sus antepasados. 

/////////////////////////////

Si usted cree que es valiosa la labor que llevamos a cabo, considere hacer una donación.

Su aportación ayuda a sostener el trabajo de voluntarixs y activistas que impulsan la educación popular y la comunicación comunitaria en America Latina.