COMPPA

Proyectos en marcha

Durante el 2015 e inicio de 2016, COMPPA ha planteado capacitaciones para los y las comunicadoras comunitarias orientadas a la formación avanzada para el fortalecimiento y beneficio de las radios de la de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas de Guatemala y Honduras, de las que forman parte. Este proceso ha sido sistematizado en diferentes pasos, metas y objetivos, surgido de las evaluaciones realizadas por los y las participantes durante las capacitaciones del 2014 de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas, Garífunas y Feministas.

Para este 2015 planteamos dos espacios distintos pero complementarios:

Jornadas de Producción: consisten en espacios de fortalecimiento de temáticas de interés para las radios en cuatro ramas de formación: DSC_0073Comunicación Popular, Herramientas de Comunicación, Organización Interna y Facilitación, y Aspectos Técnicos. Se trabajará de una manera práctica dando como resultado productos y producciones útiles para las radios. A su vez, se desarrollarán herramientas de facilitación y coordinación de los compañeros, para seguir fortaleciendo sus habilidades de multiplicación.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la calidad del contenido en nuestras radios fortaleciendo nuestra capacidad de producir y editar en distintos formatos de producción radiofónica.
  • Fortalecer la vinculación de nuestras Radios con nuestras comunidades, aumentando el impacto, participación e involucrando de las comunidades en nuestras radios.
  • Visibilizar a la Red Mesoamericana apoyando el trabajo colectivo y colaborativo entre nuestras radios y la Red Mesoamericana.
  • Aumentar la independencia de nuestras radios mejorando nuestras capacidades técnicas usando nuevas herramientas y tecnologías para la comunicación comunitaria.
  • Hacer frente a la criminalización de nuestros medios desarrollando estrategias de defensa, visibilización y acción.
  • Fomentar el debate sobre la defensa del radio-espectro como un bien común, aumentando el conocimiento sobre nuestros derechos como comunicador@s comunitari@s.

Encuentros de las Mujeres de la Red: consisten en capacitaciones y espacios de análisis orientados a comunicadoras integrantes de las radios comunitarias, donde se trabajará de manera práctica: Equidad de Género y discriminación, Identidad y Pueblos Indígenas y Derecho a la comunicación, siempre en un ambiente de apoyo mutuo y solidaridadDSC_0805. De cada Encuentro saldrá una producción conjunta realizada por las mujeres y que servirá para ser difundida en sus radios comunitarias, además de apoyo a la facilitación para la multiplicación de saberes.

 

Objetivos específicos:

  • Apoyar los trabajos radiofónicos que ya están realizando nuestras compañeras en sus organizaciones.
  • Mejorar la calidad del contenido de nuestras radios y proyectos mejorando las capacidades de producción y locución editar en diferentes formatos.
  • Fortalecer nuestras capacidades de análisis desde una mirada de género, así como aumentar los conocimientos sobre los derechos de las mujeres.
  • Visibilizar y potenciar la participación de las mujeres en las organizaciones sociales y en los espacios de toma de decisiones conociendo nuestros derechos como comunicadoras comunitarias encontrando estrategias frente a la criminalización de nuestras radios y fomentando un debate sobre la defensa del radio-espectro como un bien común.
  • Mejorar nuestras habilidades para la multiplicación de saberes mediante herramientas para la facilitación.