COMPPA
back

Radios comunitarias garinagu

by comppa for Noticias- Honduras

Las radios comunitarias garifunas surge como un medio de comunicación propio, ante la erosión cultural padecida por nuestro pueblo, consecuencia de la dictadura mediática impuesta por la cultura dominante.

A pesar que nuestro pueblo fue nominado por la UNESCO en el año 2001 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, no existen en  en Honduras espacios en los medios de comunicación dirigidos hacia los pueblos indígenas y negros en sus idiomas vernáculos.

La homogeneización cultural promovida como política de estado, continua hasta la fecha a pesar de las supuesta iniciativas dirigidas tanto por organismos financieros internacionales como las diferentes administraciones estatales, encaminadas a “preservar¨ la diversidad cultural.

No obstante el discurso oficial, los efectos de la desterritorialización y la suplantaciones de las economías de subsistencia por una incipiente economía de mercado, ponen en peligro la sobrevivencia cultural de nuestros pueblos.

La cultura garífuna es primordialmente oral, igualmente su transmisión intergeneracional. De ahí el importante rol que pueden jugar las radios comunitarias para conservar y fortalecer nuestra cultura.

Uno de los mayores que confrontamos como cultura diferenciada gira alrededor de la educación formal, que a pesar del existencia de un Programa de Educación Bilingüe Intercultural, persisten patrones de colonialismo interno de parte de los educadores y del sistema educativo en general; situación que deriva en un paulatino proceso de aculturación destinado a la inserción entro de la cultura dominante.

Es importante señalar que  de las  áreas de influencia de nuestro pueblo, donde se ha conservado de manera más impoluta la cultura garífuna, es donde no se ha dado la electrificación y por ende no ha arribado la influencia de la televisión, la cual ciertamente es una de las armas más peligrosas de la penetración cultural.

Buena parte de la cultura oral de nuestra pueblo gira alrededor del culto a los ancestros, el que ha sido satanizado como sucede con la gran mayoría de las religiones animistas del planeta. Las radios comunitarias permiten difundir la visión cosmogónica de nuestro pueblo sin restricción alguna, fortaleciendo d esta forma la libertad de cultos

Las radios comunitarias establecidas en el territorio garífiuna, han servido ademas de fortalecer la cultura, para afianzar la participación comunitaria y romper con los esquemas de caciquismo utilizados como una estrategia de  dominación dentro de  nuestras comunidades. Además de servir vehículos de información y denuncia que  en cierta medida fortalece  a nuestro pueblo.

Originalmente publicado en: http://radiosgarifuna.tumblr.com/quienes_somos

Prev post Lo que tanto necesitan los campesinos (Certeza Jurídica de sus tierras)

Entregan  Títulos de tierra a 13 comunidades en la Sierra Chinaja En el mes de…

Next post BREAKTHROUGH REGARDING LEGAL LIABILITY OF CANADIAN MINING CORPORATIONS FOR ABUSES OVERSEAS

Mayans' lawsuit against HudBay over shootings and rapes at mine in Guatemala to proceed in Canadian…