COMPPA

Sembrando Voces- Serie de manuales de Comunic-ACCIóN Comunitaria.

“Sembrando voces – Manual de ComunicACCIÓN Comunitaria Teoría 1” es un manual que sistematiza conocimientos y aprendizajes para la formación básica en comunicación popular, con un enfoque particular, pero no limitado, a la radio comunitaria.

Con este material, lxs que somos parte del colectivo COMPPA (Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía) queremos compartir y reflexionar acerca de lo que hemos aprendido, trabajando con organizaciones indígenas, garífunas, campesinas, feministas y populares, en su lucha por la construcción de medios de comunicación comunitarios, a lo largo de los últimos quince años.

El libro teórico básico va acompañado con un volumen práctico, una publicación pensada para acompañar con ejercicios los contenidos y reflexiones que se encuentra en el manual teórico. Con una metodología de educación popular estos ejercicios ayudan a reflexionar y poner en practica una formación básica en comunicación popular y comunitaria. La finalidad es proporcionar una herramienta metodológica, que fortalezca la multiplicación de conocimientos y la formación desde los mismos medios comunitarios y organizaciones populares. Los contendidos de los libros están divididos en 5 secciones y ramas de formación:

1) comunicación popular

2) legalidad y legitimidad

3) género

4) organización interna

5) producción y aspectos técnicos

Descarga mas abajo la versión digital del libro o ponte en contacto con nosotrxs para ver donde se puede conseguir un ejemplar impreso.

Estos dos manuales son el inicio de una serie de manuales que queremos publicar desde COMPPA. Para el año 2020 estaremos trabajando en la publicación e impresión del manual avanzado teoría 2.

Para poder cumplir este trabajo necesitamos tu ayuda. El trabajo de COMPPA se han sostenido gracias al apoyo y donativos de distintas organizaciones y personas a nivel internacional. Además de las aportaciones de trabajo voluntario y apoyo de otras tantas personas que comparten nuestra visión, donde la comunicación popular y los medios de comunicación propios son piezas claves para fortalecer la autonomía y las luchas de los pueblos.

Manual Sembrando Voces – Teoría 1:

“Sembrando Voces. Manual de ComunicACCIÓN Comunitaria”, es una publicación dedicada a todxs lxs que quieran reflexionar y practicar una comunicación diferente, libre, combativa, respetuosa, incluyente, creativa y feliz. En otras palabras, una comunicación viva y activa, una comunicACCIÓN, comprometida con la realidad de quien la practica y que apuesta a un cambio no sólo en las comunidades sino en el mundo entero.

Le decimos “Manual” porqué contiene explicaciones y experiencias-guía sobre temáticas como la diferencia entre los medios comunitarios y los comerciales, el derecho a la comunicación, la cuestión de género, la organización interna de un equipo de comunicación y la producción de productos radiofónicos para la difusión de informaciones y noticias.

Sin embargo, en COMPPA quisiéramos que fuera más que eso, quisiéramos que fuera una semilla, que brota, crece y luego se vuelve a multiplicar, para que nuestras voces sean las voces no sólo de lxs que vinieron antes sino también de lxs que vendrán después.

Descarga el manual teórico completo dando Click aqui.

Manual Sembrando Voces – Práctica 1:

Este manual contiene actividades, juegos y reflexiones que pueden servir en la formación de personas en medios de comunicación alternativos y comunitarios, tanto para equipos que quieran consolidar su formación, como para facilitadores y facilitadoras que buscan materiales didácticos y dinámicas para sus talleres.

El volumen práctico del manual “Sembrando Voces”, es una publicación pensada para acompañar con ejercicios los contenidos y reflexiones que se encuentran en el manual teórico con una metodología de educación popular.

Descarga completo el manual practico sembrando voces

Manual Avanzado Sembrando Voces Teoria 2

El segundo volumen teórico de la serie Sembrando Voces amplía y profundiza los ejes temáticos que hemos abordado en los tomos básicos. Este segundo volumen esta elaborado para las personas que ya han leído y practicado con los volúmenes básicos o para quienes ya dominan el entorno básico de la producción radiofónica y los temas de la comunicación comunitaria y buscan ampliar sus referencias y conceptos.  La descarga desde la página de COMPPA es gratuita para la versión digital, mientras que la versión impresa se encuentra en librerías. Si buscas el volumen impreso o mas información sobre el este manual avanzado entra en contacto con nosotros.

Descarga el manual completo en PDF:

También puedes escuchar, ver y descargar los materiales audiovisuales complementarios. Una serie radiofónica de 5 capitulo y una serie de 5 videos didácticos: