COMPPA
back

Nueva era de lucha y resistencia en el Valle del Polochic

by comppa for Noticias, Noticias- Guatemala

Comunidades queqchies y pocomchies analizan contexto politico durante el cambio de baqtun

publicado por UVOC en http://www.uvocguatemala.org/2012/12/nueva-era-de-lucha-yresistencia-en-el.html

Las comunidades en resistencia a megaproyectos y monocultivos aledañas al ingenio azucarero Chabil Utzaj, conmemoraron la finalizacion del 13 baqtun y el inicio de una nueva era, con la discucion y analisis del contexto politico nacional y regional. A casi dos años de haber sido desalojadas brutal y violentamente las 14 comunidades indigenas y campesinas, la esperanza de que este inicio de ciclo renueve la lucha por defensa del territorio y se extienda hacia liderasgos jovenes y una a los sectores sociales historicamente excluidos, fueron las petciones hechas a los abuelos y abuelas en la sagrada ceremonia. Misma, que fue utilizada como un espacio de reflexion y meditacion sobre la digna lucha de los pueblos originarios.

La oscura noche del 20 de diciembre fue testiga de la velada realizada en la comunidad Doce Aguilas, Senahú, A.V. Durante la cual lideres comunitarios y el concejo de ancianos explicaron el significado real del cambio de baqtun y el paso de la humanidad en el sagrado tiempo. De igual forma se profundizo la discucion en cuanto al desarrollo rural integral en Guatemala. La actividad fue cubierta por el Centro de Medios Independientes de Guatemala y transmitida en vivo por el equipo de comunicación de la red mesoamericana de radios comunitarias, a quienes se les otorgo un reconocimiento por haber culminado la primera fase de capacitacion en comunicación popular.

Estas comunicadoras y comunicadores son jovenes provenientes de las comunidades de Primavera, San Cristobal; Seolaya, Teleman; Chireaj, Senahú; Vista Hermosa, Tucuru; Semay, Teleman; San Miguelito, El Estor, Izabal; Mocuhan, Purulha; Monte Blanco, Purulha; asi como de la comunidad de 12 Aguilas. La nueva era de lucha y resistencia fue marcada por la participacion de la juventud indigena y campesina, quienes, según palabras de una lideresa, son los portavoces de la cultura maya y los forjadores del futuro de lucha.

Las comunidades indigenas del Valle del Polochic enfrentan la amenaza del modelo impositivo neoliberal como la palma africana, caña de azucar, hidroelectricas, mineria solicitada, mineria otorgada, areas protegidas, carreteras y destacamentos militares.
Prev post Photos from the Walk for Dignity and Sovereignty in Honduras

[portfolio_slideshow size=large] Photos by Luis Mendez from the Walk for Dignity and Sovereignty in Honduras

Next post Fotos del Día Internacional de La Mujer, Honduras

[portfolio_slideshow size=large] Fotos: Luis Méndez