COMPPA

Videoteca

Tomando Partido: Mujeres en las Radios Comunitarias

Tomando Partido from COMPPA on Vimeo.

Paises: Mexico, Guatemala, y Honduras
Duración: 30 minutos
Idiomas: Español
Sinopsis: El Movimiento de Radios Comunitarias en Mesoamérica cada vez es más amplio. Voces que surgen para acallar el silendio impuesto durante siglos. A la par, las mujeres han emprendido una batalla más para acceder a los espacios públicos. La radio es uno de ellos, donde pueden dar a conocer sus inquietudes, propuestas y sueños. Mujeres comunicadoras, campesinas, indígenas y garifunas platican de sus logros y retos que enfrentan diariamete en sus radios comunitarias.

_________________________________________________________________________________________

Los siguientes videos están disponibles en linea: haz click en el titulo para ver el video completo:

 

Faluma Bimetu Resiste

País : Honduras
Duración: 18 mn
Idioma :  Español, subtítulos ingles
Sinopsis: Radio Faluma Bimetu, o Radio Coco Dulce nace en el 1995 y empieza sus primeras transmisiones en 1997 en la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida, Honduras. Es la primera radio comunitaria en la historia del pueblo Garifuna y una de las primeras Radios Comunitarias en Honduras. Uno de sus objetivos principales es la defensa del territorio Garifuna contra las amenazas de despojo por parte de la oligarquía nacional. Tras sufrir repetidos atentados a sus instalaciones, encarcelamiento a sus locutores, y amenazas a los integrantes del equipo de comunicación, el 6 de Enero del 2010, la Radio es nuevamente atacada e incendiada por desconocidos.

Serenata a La Voz Lenca

País: Honduras
Duración: 14 minutos
Idioma: Español
Sinopsis: La historia de una comunidad campesina del COPINH en lucha por el derecho a informar e informarse para ejercer este derecho a través de la construcción e instalación de una radio emisora en FM: La Voz Lenca de San Francisco de Lempira.

 

Levantando Nuestras Voces

País: Honduras
Duración: 19 minutos 39 segundos
Idioma: Español
Sinopsis: Tras cuatro años de lanzar La Voz Lenca al aire, con una primera radio de baja potencia en FM, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) emprende los trabajos para levantar La Voz Lenca en AM que cubrirá un tercio del territorio de Honduras y la casi totalidad del territorio Lenca. Para ello han obtenido por tercera vez en la historia una licencia de radio difusión en AM en manos de un pueblo originario, el Lenca. Aquí veremos a las bases del COPINH y a colectivos internacionales de medios impulsando estos trabajos para finalmente inaugurarla en Octubre del 2007.

 

Mini-Convergencia de Radios Comunitarias

País: Honduras
Duración: 25 minutos 54 segundos
Idioma: Español
Sinopsis: La Esperanza, Intibucá, Honduras, Mesoamérica: 40 comunicador@s de diez proyectos de comunicación comunitaria se reúnen para compartir experiencias, formarse en el uso de herramientas de comunicación popular y así consolidar las bases de sus proyectos comunitarios. Parte de este proceso consiste en formar los equipos de cobertura del Centro de Medios Independientes para el Segundo Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización y el III Foro Social de las Américas.

 

La alegría que desafía al Sultán

País: Honduras
Duración: 17 minutos 39 segundos
Idioma: Español
Sinopsis: En una pequeña isla en la costa pacífica de Honduras, un poderoso terrateniente se ha adueñado ilegítimamente de la mayoría del territorio. La población de campesin@s y pescador@s luchan por su derecho a la tierra donde viven desde hace generaciones. “La Voz de Zacate Grande”, una radio comunitaria, es su alegre herramienta de la lucha para denunciar al mundo de la tiranía de este sultán.