AMARC comprueba violaciones a los Derechos Humanos en Honduras
Durante la primera jornada de trabajo, las radios comunitarias de Honduras dieron testimonio sobre sus tareas en el marco del golpe de Estado y la permanente persecución y acoso por parte de las fuerzas militares del país.
Los representantes de las radios comunitarias establecieron los peligros de trabajar dentro de las comunidades así como en las ciudades mas importantes del país.
Explicaron que las fuerzas represoras buscan de cualquier forma que la violación de los Derechos Humanos no trascienda a otras regiones del mundo, y en consecuencia, los primeros agredidos son los periodistas, comunicadores sociales y fotógrafos.
Según informó María Pía Matta desde Tegucigalpa, “la violación sistemática de la libertad de expresión se manifestó en los constantes llamados telefónicos a las radios por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL)”.
Las autoridades del organismo advertían a las radios que el único permiso que tenían como medios de comunicación es para trasmitir música y no para hablar sobre un golpe de Estado.
Los representantes de radios comunitarias hondureñas explicaron que plantearan la necesidad de modificar la ley de telecomunicaciones para que se reconozca a estas emisoras como un tercer actor junto las radios comerciales y estatales.