COMPPA
back

Emiten nuevas ordenes de captura en contra de integrantes de La Voz de Zacate Grande en la víspera de su primer aniversario

ALERTA – Emisoras comunitarias del todo el país acompañarán a la radio en su aniversario en medio de un ambiente tenso y peligroso. Es responsabilidad del gobierno Hondureño garantizar las medidas de seguridad de todos los comunicadores comunitarios.

Este 7 de abril la Fiscalía del Sur emitió nuevas órdenes de aprehensión por el delito de desobediencia a la autoridad en contra de integrantes de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande y de dirigentes por el Movimiento de Titulación de Tierras. Los acusados son Franklin Meléndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez, quienes desde junio de 2010 fueron obligados a firmar cada semana en el libro judicial en Amapala, Valle, prohibiéndoles actividades vinculadas a la radio.

Esta nueva imputación tiene sus antecedentes en las demandas penales por usurpación de tierras interpuestas por el conocido agroindustrial Miguel Facussé (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/1324). De acuerdo a la Fiscalía se había ordenado, mediante medida cautelar, el desalojo de las familias y de la emisora que se ubica en las tierras en litigio, al no cumplirse esa orden ahora se les acusa de desobediencia a la autoridad.

Esta es una nueva acción legal que tiene por objetivo acallar a la emisora y se une a la cadena de constantes agresiones que han sufrido los colaboradores de la radio, hace menos de un mes, el Presidente de la Junta Directiva de la emisora fue baleado (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2464).

La comunidad de Zacate Grande se encuentra en un proceso de demanda de titularidad de las tierras que ocupan desde hace más de 10 años y por tanto, de acuerdo a la legislación hondureña, les pertenecen. El retrazo injustificado en la decisión sobre los títulos de las tierras mantiene en incertidumbre jurídica a la comunidad y a la radio. Adicionalmente, se inicia y continúa un proceso penal en contra de sus líderes comunitarios que presuntamente desacataron la medida judicial que indicaba el cierre y desalojo de la radio.

Las demandas penales por usurpación de tierras resultan excesivas, infundadas e injustificadas, pues en la actualidad existe un proceso en el Instituto Nacional Agrario, en el que la titularidad de las tierras debe ser reconocida a la comunidad de acuerdo a la ley hondureña por los 10 años de ocupación. De acuerdo a Danelia Ferrera Turcios, Directora General de Fiscales, las demandas penales de usurpación son ilegales, pues desde el 14 de agosto de 2006, la circular DGF N.31-2006 dirigida a las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales a Nivel Nacional, sobre la Jurisdicción Penal en los casos de Usurpación, establece que “…antes de proceder al ejercicio de acción penal, se debe dilucidar a quien corresponde la legítima propiedad o dominio de los bienes inmuebles en cuestión”. Así en tanto todavía no se resuelva el litigio agrario, las demandas interpuestas por el señor Facussé no deberían de tener efecto.

La reactivación de las órdenes de captura ocurre a 7 días de la celebración del primer aniversario de la Voz de Zacate Grande, que fue inaugurada el 14 de abril del año pasado, misma fecha en la que además se llevará a cabo en las instalaciones de la radio la Asamblea Nacional de AMARC Honduras.

En reiteradas ocasiones las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como de la Naciones Unidas han exigido al Estado Hondureño el cese de los hostigamientos en contra de las emisoras comunitarias, sin que hasta el momento haya una respuesta concreta del gobierno de Porfirio Lobo.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), exigimos a las autoridades en Honduras la terminación de las acciones de hostigamiento y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión de las emisoras comunitarias, así como la exigencia de que existan medidas de seguridad para que la Asamblea de AMARC Honduras a llevarse a cabo este próximo 14 de abril y en la que estarán las emisoras comunitarias de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Incendian casa de integrante de radio comunitaria en Honduras
Leave a comment

ALERTA - Este 7 de abril, a las 12 de la noche, un grupo de…

Next post Pedro Canales en riesgo : Sabotean su vehículo y hombres armados lo amenazan
Leave a comment

Dos nuevos hechos , uno de sabotaje y el otro de amenazas a muerte, ponen…