COMPPA
back

Fiscalía del ministerio público solicita demolición de la radio comunitaria de Zacate Grande

ALERTA – El fiscal de Ministerio Público, Marco Tulio Campos presentó una denuncia penal ante el juzgado sección de Amapala en contra de Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Veronica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio, integrantes de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande por los delitos de usurpación de las tierras, así como por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con la autorización por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

La emisora había solicitado el permiso de operación desde inicios del año pasado, sin que hasta el momento obtuvieran una respuesta por parte de las autoridades.

La radio fue inaugurada el pasado 14 de abril de 2010, fecha en que fueron golpeados integrantes de la emisora por la guardia privada de Miguel Facussé conocido terrateniente en Honduras. Posteriormente, el 17 de abril llegaron varios hombres vestidos de civil armados, asegurando provenir del Ministerio Público y exigieron ver el permiso de operación de la radio, así como los datos de las personas que ahí trabajan, datos que les fueron negados. El 20 de abril llegaron oficiales de policía y rodearon la radio, la presión de la población hizo que se retiraran, unos días más tarde llegaron oficiales de policía y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNCI) en su mayoría encapuchados, quienes aseguraron que llevaban una citación para Ethel Verónica Corea, integrante de la emisora, la población evitó en ese momento que no pudieran pasar a la radio.

La estación transmite con 400 vatios de potencia y sus contenidos están dirigidos a asesorar a la población campesina de la comunidad, así como apoyar la tenencia de la tierra para la vivienda y la siembra, el conflicto por la propiedad de las tierras contra la familia Facussé data desde hace 30 años.

La denuncia penal también se hizo en contra de los líderes del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande por el delito de usurpación de tierras, ya que de acuerdo al Fiscal del Ministerio Publico, Marco Tulio Campos, la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facussé. Sin embargo, Benito Pérez, Secretario del Patronato de la comunidad, afirma que la radio se instaló en tierra que ya fue recuperada desde hace 10 años y de acuerdo a la ley en Honduras, ese es el tiempo que puede determinarse la propiedad de la tierra para quien la ocupe.

Las personas denunciadas deberán presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, para que el juez emitirá el fallo contra ellos. Esta es la primera ocasión que se utiliza la vía penal en contra de una emisora sin autorización en Honduras.

La criminalización de la radio y posible cárcel a sus integrantes se agrega a la ya difícil situación de libertad de expresión en Honduras, en donde se ha perpetrado el asesinato de 7 periodistas en este año, sin que el Estado implemente acciones concretas para detener la violencia en contra de periodistas y comunicadores.

AMARC América Latina y el Caribe hace un llamado al gobierno de Honduras para que cese el clima de hostigamiento y amenaza en contra de comunicadores , de respuesta a la solicitud de permiso de la radio La Voz de Zacate Grande y evite ejercer acción penal en contra de sus integrantes que conllevaría a por lo menos 5 años de cárcel por transmitir sin la autorización correspondiente, pues la radio ha mostrado con su petición su voluntad de legalidad.

Recordamos al Estado hondureño que en el informe, publicado en abril de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece: “…es fundamental que los Estados no hagan uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y, en este sentido, resulta urgente que los marcos jurídicos se adecuen a los estándares internacionales en materia de igualdad y no discriminación.”[1]

Para mayor información:
Suyapa Banegas
subanegas@gmail.com
Radio Marcala
AMARC Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Detienen y agreden a integrantes de Radio Voz de Zacate Grande
Leave a comment

ALERTA - Se denuncia desde la Red de Radios Comunitarias de Honduras acciones directas en…

Next post Amenazada de cierre una radio comunitaria apenas creada
Leave a comment

Amenazada de cierre por las autoridades judiciales, el 5 de mayo de 2010 se determinará…