COMPPA
back

Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño

ALERTA – Este miércoles 5 de enero dos personas con uniforme del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh) aproximadamente a las 10:40 am sin identificarse ni presentar documento oficial ingresaron en las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ubicadas en el barrio Las Delicias en La Esperanza. De acuerdo con las informaciones difundidas por Copinh, los sujetos, a bordo de un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468, amenazaron de muerte a integrantes de la organización y cortaron la luz eléctrica lo cual dejó sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca. Dichas emisoras son parte de la organización Copinh.

Posteriormente las personas presuntamente integrantes del Semeh, compañía privada contratada por el Estado hondureño para llevar a cabo las mediciones eléctricas, subieron nuevamente al vehículo y continuaron con las agresiones verbales gritando: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”. Además, incurrieron en agresiones físicas al intentar envestir con dicho vehículo a integrantes del Copinh que estaban en el callejón frente a la oficina. Las personas amenazadas son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

Estas agresiones se suman a otras que han ocurrido en contra de medios comunitarios e independientes en las últimas dos semanas en Honduras. Tales como la detención arbitraria, persecución y agresiones físicas cometidas en contra de dos corresponsables de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, ocurridas el 15 de diciembre por parte de integrantes de un operativo combinado que incluyó al Ejército y la Fuerza Nacional. En este caso aun se encuentra abierta la investigación penal en contra de las periodistas que deben presentarse a audiencia el próximo 11 de enero de 2011[1].

También, el 4 de enero una integrante de la radio virtual Honduras Insurrecta, miembro del Movimiento Nueva Democracia, sufrió un robo a su casa mediante el cual le fue sustraída la computadora. La denuncia fue interpuesta por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) sin que hasta el momento existan avances en la investigación.

Las dos primeras agresiones se agravan dado que provienen directamente de autoridades estatales o de personas vinculadas con ellas. Al estar plenamente identificados los agresores, ambas investigaciones debieran agilizarse y tener resultados expeditos. Por tanto, AMARC ALC hace un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata.

——————————————————-

[1] http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/2104

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next post Cierre temporal por inseguridad de radio comunitaria garífuna
Leave a comment

El viernes 14 de enero, los miembros de la radio comunitaria Garífuna Faluma Bimetu (Coco…