COMPPA
back

Juez determina que corresponsales de La Voz de Zacate Grande son indiciadas por el delito de desobediencia

by comppa for Noticias- Honduras Leave a comment
ALERTA – El pasado 15 de diciembre fueron detenidas Elia Hernández y Elba Rubio, ambas corresponsales de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande, por elementos de la policía preventiva y la fuerza naval, después de 36 horas sin poder tener comunicación con ellas y sin que se les imputara delito alguno fueron liberadas junto con otras personas de la comunidad.

* Autoridades violan el debido proceso de las periodistas, lo que procede es la anulación del proceso judicial

* Fueron golpeadas y requisados sus equipos de trabajo

* Es una clara violación a la libertad de expresión y prensa

El pasado 15 de diciembre fueron detenidas Elia Hernández y Elba Rubio, ambas corresponsales de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande, por elementos de la policía preventiva y la fuerza naval, después de 36 horas sin poder tener comunicación con ellas y sin que se les imputara delito alguno fueron liberadas junto con otras personas de la comunidad.

Mediante la interposición del habeas corpus ambas corresponsales pudieron salir libres el 17 de diciembre, presentando golpes en diversas partes del cuerpo sin que recibieran ayuda médica mientras estuvieron detenidas, igualmente a varias personas de la comunidad gravemente heridas se les negó la atención médica. De acuerdo a testimonio de la abogada defensora, Kenia Olivas, las mujeres fueron golpeadas en sus partes íntimas, Elia Hernández presenta golpes de este tipo.

Al no haber ninguna prueba en contra de ellas el Juzgado de Amapala determinó su calidad de indiciadas, con lo cual su proceso queda pendiente para ver si tienen responsabilidades por el delito de desobediencia tipificado en el código penal, que establece la prohibición de estar en manifestaciones públicas que obstruyan la labor de la administración pública, además les prohibieron salir de sus comunidades. Razón por la que este 30 de diciembre tienen que presentarse a firmar, en tanto la audiencia para determinar su responsabilidad será el próximo 11 de enero.

De acuerdo a las leyes hondureñas, el proceso esta plagado de irregularidades violando el principio del debido proceso, la detención fue ilegal ya que fueron puestas a la orden del juez, Eris Armando Hernández, después de 24 horas de su arresto con cual procede la nulidad del proceso. De igual manera es irregular que la Fiscalía de Delitos Comunes de Nacaome, Valle, interponga la demanda cuando no está facultada por la Procuraduría General de la República instancia que es la representante legal del Estado.

Como en su momento AMARC ALC denunció, las detenciones se hicieron mientras se efectuaba el desalojo de tierras de una familia en la comunidad de Coyolito de la Isla de Zacate grande al sur de Honduras. Ante ello la población se solidarizó y protestó frente a la propiedad. La respuesta de las fuerzas armadas junto a las guardias privadas del Banco HSBC, quien aduce una hipoteca vencida, fue la represión, a pesar de que ambas corresponsales estaban acreditadas como periodistas también las detuvieron.

En el caso de Elba Rubio quien se encontraba grabando con una cámara de video en el techo de una casa, como parte de su labor periodística, fue violentamente bajada y le confiscaron tanto la cámara como su carnet de corresponsal, a Elia Hernández igualmente le confiscaron su carnet y su cámara fotográfica.

AMARC ALC exige a las autoridades hondureñas la inmediata anulación del proceso penal contra Elia Hernández y Elba Rubio, quienes sólo estaban cumpliendo su labor de informar los hechos y que estaban plenamente identificadas como corresponsales de la emisora, su detención y posterior proceso legal son claramente violatorios de la libertad de expresión y de prensa, además se les debe reponer su equipo de trabajo y pagar los gastos médicos que se deriven por los golpes que recibieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Criminalización de los medios de oposición y arresto de dos periodistas durante una operación de expulsión en Zacate Grande
Leave a comment

El 15 de diciembre de 2010, dos corresponsales de la emisora comunitaria La Voz de…

Next post Las dos corresponsales de La Voz de Zacate Grande podrían ser juzgadas por el delito de desobediencia
Leave a comment

El 11 de enero de 2011, las Justicia del Estado de Honduras determinará si las…