COMPPA
back

Las radios comunitarias siguen siendo presas de grandes dificultades por el simple hecho de existir

C-Libre
La casa de Teresa Reyes y Alfredo López, director de Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), originaria de la comunidad afro-caribeña garífuna ubicada en Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos el 7 de abril de 2011 a media noche.

Este incendio se suma a la larga lista de agresiones cometidas contra Radio Coco Dulce y sus miembros. Los ataques contra esta radio comunitaria se han vuelto frecuentes desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las agresiones se acentuaron a inicios del año 2010, cuando un grupo de individuos saqueó e incendió las instalaciones de la radiodifusora. A falta de una verdadera investigación, estos crímenes permanecen en la impunidad.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) reiteran su llamado a las autoridades hondureñas para que investiguen lo más rápido posible las recientes agresiones cometidas contra los miembros de la radio. La comunidad internacional debe pedir a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso, el derecho de la libertad de expresión de esta radio comunitaria.

El calvario de Radio Coco Dulce se reanudó durante las elecciones locales de enero de 2011, tras las cuales los miembros de la estación fueron víctimas de procesos penales injustificados y de amenazas. Esto, pese a que varios de ellos deberían haber gozado de medidas de protección, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006. Estas medidas nunca fueron aplicadas por las autoridades hondureñas

(ver:http://www.cidh.org/annualrep/2007sp/Honduras1118.03sp.htm , y http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/HOAD1119-03ES.doc ).

Radio Coco Dulce es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz, especialmente su derecho a la tierra, ante los riesgos de expropiación que enfrenta por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales.

Las constantes agresiones a los miembros de Radio Coco Dulce y la situación de impunidad que prevalece, constituyen una grave violación al derecho de expresión de la comunidad Triunfo de la Cruz y no hacen sino demostrar la intención de los poderes públicos de hacerla callar.

Triste aniversario de La Voz Zacate Grande

Es en este clima de tensión creciente que la radio La Voz de Zacate Grande se prepara para celebrar su primer aniversario, el 14 de abril.

Hace una semana, el tribunal de Amapala ordenó el arresto de ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA; La Voz de Zacate Grande es su medio de comunicación. Varios colaboradores de la radio se vieron afectados por esta medida. Las acusaciones, que datan de hace varios meses, tienen que ver directamente con la persecución de sus actividades.

Al parecer, las autoridades son reticentes a efectuar las detenciones en la comunidad por temor a las manifestaciones de la población en apoyo a los colaboradores de la radio. Estos, corren el riesgo de ser detenidos cada vez que salen de la comunidad, especialmente cuando acuden al tribunal, donde están obligados a presentarse cada quince días.

La celebración del primer aniversario de la radio dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras. Así, participarán en él representantes de Radio Coco Dulce, de la organización garífuna OFRANEH, que opera en la comunidad Triunfo de la Cruz.

RSF y AMARC exigimos a las autoridades en Honduras la terminación de las acciones de hostigamiento y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión de las emisoras comunitarias, así como la exigencia de que existan medidas de seguridad para que la Asamblea de AMARC pueda llevarse a cabo el 14 de abril.

FUENTE:

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Tel: +33 1 44 83 84 84
Fax: +33 1 45 23 11 51

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
705, rue Bourget, bureau 100
Montreal, Quebec H4C 2M6
Canada
secgen (@) si.amarc.org
Tel: +1 514 982 0351
Fax: +1 514 849 7129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post REPUDIAMOS LA LEGALIZACION DE LOS GOLPES DE ESTADO EN NUESTRA AMERICA
Leave a comment

COMUNICADO DE PRENSA El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH,  repudia…

Next post COPINH: LEVANTANDO NUESTRAS VOCES, NO NOS CALLARAN!!
Leave a comment

De parte de los y las comunicadores-as populares de las radios comunitarias "La voz lenca"…