COMPPA
back

Continúa persecusión contra emisora comunitaria de Zacate Grande en Honduras

ALERTA y ACCIÓN URGENTE – Este 22 de agosto tuvo lugar un enfrentamiento entre personas de la comunidad Zacate Grande con un saldo de tres personas heridas. Un grupo acompañado por policías y militares llegaron hasta Puerto Grande, Honduras, a fin de demandar títulos de propiedad que el señor Miguel Facussé pretende entregarles. Las tierras históricamente han pertenecido a los pobladores que tienen más de cien años de vivir en el lugar.

A estas acciones se suman otras como la del pasado 3 de junio cuando un contingente de aproximadamente 300 policías y militares, incursionaron en la comunidad Puerto Grande con el fin de cerrar la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. La estación transmite con 400 vatios de potencia y sus contenidos están dirigidos a asesorar a la población campesina de la comunidad, así como apoyar la tenencia de la tierra para la vivienda y la siembra. La comunidad se encuentra en un proceso de demanda de titularidad de las tierras. De acuerdo a la legislación hondureña se debieran reconocer las tierras a quienes las ocupan por más de 10 años. Es el caso de la comunidad Zacate Grande.

No obstante, fue iniciado y continúa un proceso penal en contra de 5 líderes comunitarios que presuntamente desacataron la medida judicial que indicaba el cierre y desalojo de la radio. El proceso agrario está demorado injustificadamente, por lo que los procesos penales para perseguir a los integrantes de la radio y líderes comunitarios, así como la utilización del ejército en operativos para cerrar la radio resulta excesivo y criminalizante; más aún teniendo en cuenta que el conflicto de fondo no se ha resuelto.

Existen rumores acerca de que el día de mañana acudirá nuevamente un contingente policíaco a desalojar a las personas de la comunidad. Las organizaciones firmantes de esta alerta reiteramos que en tanto no se resuelva el conflicto de fondo, estas acciones resultan excesivas y violentan derechos como el de libertad de expresión al silenciar injustificadamente un medio de comunicación comunitario.

En el marco de la visita que están llevando a cabo en Honduras Article 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe- (AMARC ALC), a través de su Programa de Legislaciones, y el International Media Support (IMS), el día de mañana visitarán a la comunidad Zacate Grande a fin de documentar y dar seguimiento a las violaciones a los derechos humanos, en particular al de libertad de expresión, que han sufrido integrantes de la radio comunitaria.

ACCIÓN URGENTE: Llamado a las organizaciones

Por tanto, en esta ocasión acudimos a ustedes para solicitarles el envío de la siguiente acción urgente. Les anexamos a continuación un modelo de carta que les solicitamos enviar a las direcciones electrónicas o físicas citadas abajo.

Gracias por su solidaridad,

AMARC-ALC
ARTICLE 19

Para mayor información favor de contactar a:

Aleida Calleja
Vicepresidenta de AMARC Mundial
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC ALC
aleida@laneta.apc.org
Tel. +52 (55)5658 9127
+52 (55) 5659 4837
cel. +55 22 71 27 07
3a Cerrada de Epsilon No 41-309, Coyoacán, México, D. F
México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Denuncia de Zacate Grande: Puerto Grande Sujeto de Nueva Represión de Facussé
Leave a comment

Cuatro heridos en enfrentamiento entre pobladores de Zacate Grande Lunes, 23 de Agosto de 2010…

Next post Denuncia Red Mesoamericana agresiones en Zacate Grande
Leave a comment

La Voz de Zacate Grande La Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande nace de…