COMPPA
back

Denuncia de Zacate Grande: Puerto Grande Sujeto de Nueva Represión de Facussé

Cuatro heridos en enfrentamiento entre pobladores de Zacate Grande

Lunes, 23 de Agosto de 2010 12:00

Cuatro personas heridas fue el resultado de un enfrentamiento en la comunidad de Zacate Grande, al sur de Honduras, entre pobladores que por años exigen títulos de propiedad y otros que supuestamente Miguel Facussé Barjum instaló en las tierras en conflicto, según lo expuesto por el habitante de la comunidad, Pedro Canales.

Verónica Corea y Ethel Meléndez fueron trasladados heridos al hospital de San Lorenzo, Valle, al igual que otros dos hombres que no fueron identificados. Pedro Canales indicó a Radio Progreso que los heridos presentaban heridas de machete.

Según Canales, quien es parte de los pobladores que siempre han vivido en la zona, los supuestos invasores apoyados por Miguel Facussé les arrojaron piedras y palos ante la presencia policial y militar que sólo observaban los ataques sin hacer nada para frenar la  violencia.

Añadió que la policía está apoyando a los supuestos protegidos de Facussé, y que estos, estarían interviniendo en caso que los pobladores que han vivido históricamente en las tierras en conflicto respondan los ataques.

En el altercado también apedrearon el carro de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, de la isla de Zacate Grande, José Pedro, quien se dirigía al lugar a observar e intervenir para evitar daños mayores.

22 de Agosto de 2010

DENUNCIA DE ADEPZA (Comite para la defensa de tierras en ZACATE GRANDE)

rcbaez_facusse-vuelve-a-las-andadas.JPG

Desde horas de la mañana del día de hoy un grupo de policías y militares llegaron hasta Puerto Grande, su presencia en el lugar es para apoyar a un grupo de personas a quienes el terrateniente Miguel Facusse Barjun pretende entregarles títulos de propiedad sobre tierras que históricamente han pertenecido a los pobladores del lugar que tienen mas de cien años de vivir en el lugar.

En este momento los asaltantes apoyados por Miguel Facusse están agrediendo a los pobladores con palos y piedras y todo lo que pueden encontrar para lanzarlo contra los pobladores que defienden su derecho a la tierra hoy bajo la amenazas de ser arrebatado por Facusse con el apoyo del sistema operador de justicia, mientras los pobladores son agredidos con todo objeto que sus agresores encuentran, la policía y el ejercito asumen una actitud contemplativa, actuaran en caso que los agresores sean repelidos.

Ya hay tres personas heridas, una de ellas es la Señora Verónica Corea, quien ha llegado hasta el hospital de San Lorenzo, Valle, lleva una herida en la cabeza y un sangrado que hasta este momento no ha parado, de camino van otros dos hombres que igual han sido objeto de graves lesiones provocados por las piedras que se lanzan indiscriminadamente ante la vista de policías y militares. Rosa María  Alvarado, Eduardo Sánchez, un hombre con fatiga moteada le dio un arma a uno de los del grupo de choque organizado por Miguel Facusse; el Presidente del CODEH de la isla de Zacate Grande de nombre José Pedro le agarraron a piedras el carro en que se dirigía al lugar  a observar e intervenir para evitar que se causaran daños mayores que los que ya se han causado.

Estos grupos de choque organizados por el terrateniente Miguel Facusse Barjun, gozan de la aquiescencia del Estado; hay que recordar que Miguel Facusse tiene un grupo de hombres armados al nivel nacional que gozan la aquiescencia del Estado.

Nuestros/as compañero/as del Comité de Local de Zacate Grande y el Comité Municipal de San Lorenzo están en la zona observando e interviniendo para evitar que tanto la integridad física y la vida de las personas que hoy están amenazados en el sector. El CODEH junto a otras organizaciones de la Plataforma de los Derechos Humanos, estamos pendientes de lo que ahí sucede y de ya responsabilizamos a funcionarios de policía, militares y Jueces que se han coludido para despojar de la tierra como patrimonio histórico de las familias de Zacate Grande.

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

poster-zacate-g.jpg

Zacate Grande, Amapala Valle, 22 de agosto de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Zacate Grande y La Voz de Zacate Grande Bajo Amenaza
Leave a comment

Zacate Grande y La Voz de Zacate Grande Bajo Amenaza

Next post Continúa persecusión contra emisora comunitaria de Zacate Grande en Honduras
Leave a comment

ALERTA y ACCIÓN URGENTE - Este 22 de agosto tuvo lugar un enfrentamiento entre personas…