COMPPA
back

Pronunciamiento Red de Radios Comunitarias, Honduras

La Red de Radios Comunitarias de Honduras, reunida en la comunidad de Puerto Grande, Zacate Grande, Amapala, Valle, el día 14 de abril de 2010, ante el pueblo de Honduras y la opinión pública internacional, nos pronunciamos:

– CELEBRAMOS la llegada de La Voz de Zacate Grande, la nueva radio comunitaria inaugurada el día de hoy, sobre territorio recuperado al empresario Miguel Facussé por el pueblo zacateño, junto al golfo de Fonseca.

La Voz de Zacate Grande será una herramienta de lucha más para el Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y nace como fruto de la creatividad y el esfuerzo de los pobladores y pobladoras de esta península, con la solidaridad de otros movimientos.

– FELICITAMOS al Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande por su 10mo Aniversario. Han sido 10 años de lucha, resistencia y grandes logros, como la conformación de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA). Esta organización tiene como objetivos la recuperación y titulación de las tierras que les pertenecen legítimamente, así como la promoción del desarrollo de las comunidades de la Península.

Hoy celebramos, pero también queremos contextualizar que el nacimiento de esta radio tiene lugar en el marco de la continua y sistemática represión y hostigamiento del estado a través de los cuerpos policiales y especialmente de los sicarios fuertemente armados que forman la guardia privada de Miguel Facussé Barjum. Facussé, uno de los mayores oligarcas y golpistas de este país, se ha apropiado de la riqueza natural de la península para su beneficio personal en detrimento de las 10 comunidades que viven en Zacate Grande.

El resultado es que de las 8000 manzanas que tiene en total la Península, más de 5000 están en manos de Miguel Facussé.

– DENUNCIAMOS que en los días pasados se han llevado a cabo acciones directas en contra de esta iniciativa de comunicación popular. Miguel Facussé y sus aliados hace años que están llevando a cabo una estrategia para criminalizar al Movimiento, y ahora esta criminalización se dirige especialmente a la radio.

La estrategia se ha concretado en intimidar y amedrentar a la población a través de amenazas e interrogatorios a la gente que está participando en el proyecto, con el objetivo de infundir temor entre la población. Los últimos hechos intimidatorios se han dado este mismo día de Inauguración de la radio.

Primero, en la madrugada de hoy, cuando sujetos desconocidos hicieron disparos con armas de alto calibre, cerca de las casas donde se alojaban algunos y algunas de las invitadas al Aniversario del Movimiento y a la Inauguración de la radio.

Al final del día, cuando regresaban a su comunidad, La Flor, después de haber participado en el evento del Movimiento en Puerto Grande, varios compañeros fueron agredidos por la Guardia privada de Miguel Facussé, que portaban todo tipo de armas de alto calibre. Uno de los compañeros fue duramente golpeado con la culata de un arma en su rostro, resultando herido.

Estas agresiones confirman las intenciones de intimidar y atemorizar a la población a través de agresiones y hostigamientos por parte de Miguel Facussé. Dentro de esta estrategia se enmarca la voluntad de acallar las voces críticas, que hoy toman una nueva dimensión con la inauguración de La Voz de Zacate Grande.

– RESPONSABILIZAMOS a Miguel Facussé y las autoridades que lo respaldan de cualquier agresión que pueda sufrir la radio La Voz de Zacate Grande, ya sea contra sus instalaciones y equipo, como hacia los comunicadores y comunicadoras que voluntariamente trabajan en el proyecto, o contra cualquier persona de las comunidades de la Península que lo apoye.

– ALERTAMOS al pueblo hondureño, en especial al movimiento de Resistencia Popular, y a la opinión pública internacional, para estar al pendiente y responder a cualquier acto terrorista contra este proyecto comunitario, legítimo y al servicio del pueblo.

– MANIFESTAMOS que, como Red de Radios Comunitarias, nos mantenemos en contacto permanente y en solidaridad activa con todas nuestras radios hermanas y responderemos conjuntamente a cualquier agresión, así como lo hicimos el mes de enero cuando atentaron contra otra de las radios de la Red, Faluma Bimetu, radio garífuna Triunfo de la Cruz, incendiada y saqueada por desconocidos armados. Recordamos que, un mes después de la agresión, y gracias a la solidaridad de muchas organizaciones y redes de radios, Faluma Bímetu volvía a estar al aire.

Con esto queremos reafirmar el compromiso que como comunicadores y comunicadoras tenemos con nuestros pueblos, y decir una vez más que, pese a las amenazas y hostigamientos, vamos a seguir al aire.

LOS MEDIOS SON DEL PUEBLO, EL PUEBLO HACE LOS MEDIOS.
Red de Radios Comunitarias – Honduras

14 de Abril de 2010.
Puerto Grande, Zacate Grande, Amapala, VALLE – HONDURAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Presentan acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Telecomunicaciones
Leave a comment

Prensa Libre Hace dos semanas el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos)…

Next post Detienen y agreden a integrantes de Radio Voz de Zacate Grande
Leave a comment

ALERTA - Se denuncia desde la Red de Radios Comunitarias de Honduras acciones directas en…